Agencia PS Bilbao Portugalete
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Plan Responsabilidad Social de Aragón
08 de Agosto

Su objetivo  de promover la Responsabilidad Social Empresarial en los autónomos/as, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón, para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables.

 

Los pilares del Plan de Responsabilidad Social Aragonesa, en adelante, Plan RSA,  son los siguientes: SENSIBILIZACIÓN, COMPROMISO, FORMACIÓN Y TRANSPARENCIA.

 

Así, los participantes adquieren un compromiso con los principios de RS firmando el compromiso y cumplimentando el cuestionario que será público en el caso de que sean reconocidas. Este principio de transparencia hace que cualquiera pueda dirigirse a la Mesa de la RSA en el caso de que se detecte alguna irregularidad en los datos aportados por las organizaciones.

 

Obtención del Sello RSA

Para la obtención del Sello RSA se deben seguir estas fases:

  1. Inscripción a la organización y realizar la formación (autónomos/as,  PYMES, grandes empresas y entidades no lucrativas. 
  2. Cumplimentar el autodiagnóstico con toda la información actualizada de la empresa  o entidad.
  3. El diagnóstico debe ser validado por el técnico experto docente, que emite un breve informe, con oportunidades de mejora, puntos fuertes y, si procede, buenas prácticas detectadas.
  4. Firma por el primer directivo del Compromiso ético.
  5. Organizaciones públicas, grandes empresas y grandes entidades no lucrativas (con más de 250 empleos), han de realizar y publicar una memoria de RSC.
  6. Aprobación por la mesa de la RSA (formada por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y Gobierno de Aragón)

 

Las empresas que reciban el Sello aparecerán en el registro de empresas RSA, con la información de su gestión de la RS accesible a cualquier interesado.

 

Y cada año, para renovar el Sello se debe volver a firmar y subir el Compromiso Ético, actualizarse el cuestionario así como la memoria en el caso de que esta deba realizarse.

 

Obtención del Sello RSA PLUS

La Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, que coordina la implantación del Plan RSA, , aprobó la creación en 2018 del Sello RSA+. Se trata de ir un paso más allá e impulsar que las organizaciones poseedoras del Sello RSA profundicen en aspectos clave de la Responsabilidad Social Corporativa.

 

El Sello RSA PLUS impulsa cuatro aspectos: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la igualdad en todo tipo de organizaciones, primando las mismas oportunidades y el principio de no discriminación; el voluntariado y acción social, promocionándose la colaboración entre ONG y ENL y la implicación de las organizaciones en la promoción de la cultura en Aragón, impulsando su relación con el entorno.

 

Para la obtención del Sello RSA+, además de estar en posesión del Sello RSA en vigor (lo veíamos al inicio del post) deberá seguirse el siguiente proceso:

 

En primer lugar se deberá cumplimentar el cuestionario RSA+ correspondiente a su categoría  antes del 30 de septiembre.

 

Además de ello, se deberá realizar la solicitud de evaluación del cuestionario para la obtención del Sello RSA+ antes del 30 de septiembre.

 

A partir del 30 de septiembre los cuestionarios serán evaluados y se notificará a cada solicitante si cumple o no los requisitos para la obtención del Sello RSA+.

 

El Sello RSA+ será entregado en la Jornada de la RS que tendrá lugar a lo largo del mes de Diciembre en fecha por determinar.

 

En PREVENSYSTEM somos expertos en materia de Responsabilidad Social Corporativa así que, ¡no dudes en contactar con nosotros para saber más!

 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2019